1 oct 2012

Día Nacional de Abjasia: "Día de la Victoria"


 Escrito por la Embajada de la República de Abjasia en Venezuela

El 30 de septiembre de 1993 la República de Abjasia obtuvo su independencia. Hoy, ya son varios los estados que reconocen la soberanía de Abjasia, incluyendo también a la República Bolivariana de Venezuela.

Después del colapso de la Unión Soviética, Georgia se separó de la URSS. El 14 de agosto 1992, el ejército de Georgia, apoyadas por tanques y aviones, invadió Abjasia. El Comandante del Consejo de Estado de Georgia dijo: "Toda la población de Abjasia será destruido."

El año siguiente, el pueblo de Abjasia, con el apoyo de los Pueblos de las Montañas del Cáucaso y de los cosacos de Rusia, enviaron los invasores georgianos de vuelta, más alla de la frontera histórica de Abjasia.

Pero en 2008, y justo en el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos, el presidente georgiano Mikhail Saakashvili daba la orden de abrir fuego contra la pacífica ciudad de Tshinval, la capital de Osetia del Sur. Existiera tambíen un plan similar contra Abjasia.

Todo esto constituyó una clara prueba de que la convivencia de abjasos, osetios y georgianos en un solo estado ya no era posible. Es por eso que Rusia el 26 de agosto de 2008, en una decisión justa, finalmente reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur como estados soberanos y nuevos miembros de la comunidad internacional.

No pasó mucho tiempo desde el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur por parte de Venezuela. La República Bolivariana de Venezuela, en nombre del Presidente Hugo Chávez Frías, entiende la esencia histórica y la situación general en el Cáucaso. La firma de los documentos sobre la amistad y la cooperación entre ambos países demuestra claramente la unidad de puntos de vista de las partes en la solución de problemas internacionales y regionales.

En Abjasia la fecha de 30 de septiembre es conocido como el Día de la Victoria y también como Día de la Liberación. Desde 1993, esta fiesta se ha celebrado para conmemorar la salida de las fuerzas invasoras georgianas de Abjasia. Hay un desfile de las Fuerzas Armadas de Abjasia, así como festivales de música y baile a lo largo y ancho de la república.

Fuente: http://www.abjasia.org.ve/diavictoria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario