20 feb 2012

El poder desde los movimientos sociales


Daniel Nina / (El Post Antillano)

Los movimientos sociales, tanto en el Caribe como en América Central, son agentes protagónicos de cambio, en ocasiones más efectivos que la antigua maquinaria político-partidista.  En esta medida, es importante comenzar a reflexionar la forma y manera en que debemos explorar los cambios sociales en la actualidad.

La Sociedad Interamericana de Prensa y algunos de los gremios de prensa corporativa, han desarrollado eventos para auscultar la opinión pública y crear debates ciudadanos para promover más democracia.  Estas instancias de activismo social, organizadas por la prensa corporativa, son un tipo de expresión colectiva donde las relaciones sociales de transformación de la desigualdad no se presentan en toda su radicalidad.

Paralelo a esto, en toda Latinoamérica se han ido desarrollando movimientos sociales que durante la última década han conseguido alcanzar el poder político.  El caso cumbre es el de Bolivia, y el Movimiento al Socialismo (MAS), el cual representa una relación de movimientos sociales convertido en partido político.

Por otro lado, tanto en Cuba como en Venezuela se están dando procesos de poder popular que debemos mirar con atención.  Sin lugar a dudas, con todas sus contradicciones, en Venezuela  hoy se dan una serie de instancias de poder popular que fomentan un tipo de democracia participativa y soberana a nivel local.  En esta apuesta tal vez, y digo tal vez, se podría ver la emergencia de un tipo de democracia participativa popular.

En Cuba, de forma contradictoria, el proceso revolucionario intenta profundizar la cultura de poder popular a través de la democratizanción de la presencia del Partido Comunista.  Es tal vez más compleja la situación, pero luego de haber visitado a Cuba recientemente, uno solo ve el futuro consolidándose a través de instancias de vida democrática.

En fin, la política no puede continuar como iba. En todo el mundo, desde las comunidades indígenas de Ecuador, a los movimiento populares en Europa, la gente está pidiendo otro tipo de democracia.  A esto hay que ponerle atención, al cambio que se está dando ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario