26 nov 2011

MÁS FORMACIÓN POLÍTICA, MENOS TELE


Por  Mónica Saiz/ Correo del Orinoco

Dando clases de formación política, siempre buscamos que los participantes comprendan la importancia de contrarrestar la dominación ideológica imperialista sobre la población.

Para comprobar la magnitud de la manipulación de las conciencias en la sociedad actual, preguntamos a los participantes: ¿Ustedes han visto películas de la guerra Vietnam? Sí, contestan todos. ¿Y quién ganó? Estados Unidos, contesta la mayoría.

Reflexionemos. Las películas yanquis sobre Vietnam nunca dicen que Estados Unidos ganó la guerra. Pero tampoco dicen que la perdieron. Por otra parte, jamás hemos visto una película vietnamita sobre la guerra. En las películas yanquis, los vietnamitas aparecen como seres insignificantes y oscuros, los protagonistas y héroes son los soldados norteamericanos. Conclusión: los yanquis ganaron. Sutil y extraordinario método para tergiversar los hechos y manipular las conciencias.

Imaginarán la sensación de asombro de los confundidos, cuando se enteran que ganaron los vietnamitas. Primero, porque no se les había pasado por la cabeza que los vietnamitas hubieran vencido. Segundo, porque se dan cuenta del engaño en el que estaban.

Este es uno de los tantos recursos que utilizamos para explicar por qué todo lo que sabemos merece ser analizado y criticado, demostrando aquello de que las ideas dominantes responden a los intereses de las clases dominantes.


Mediante la formación política podemos destruir los pilares sobre los cuales se ha construido el aparato ideológico de las clases dominantes. La ideología dominante es un gigante con pies de barros, porque está sostenida en la mentira y el ocultamiento.

Sospecho que muchos lectores del Correo del Orinoco que sí sabían la respuesta correcta, estarán doblemente sorprendidos, preguntándose: ¿Cómo puede ser que alguien no sepa que Vietnam ganó la guerra? ¿Quiénes serán los alumnos de estos cursos?
Los invito a que hagan la prueba entre sus allegados, compañeros de trabajo, familia, vecinos, amigos, como una forma de comprobar el nivel de manipulación ideológica que los rodea.

Caracas

No hay comentarios:

Publicar un comentario